16 de diciembre de 2019

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA PREPARACIÓN DE OPOSICIONES EN NUESTRA FUNDACIÓN.




1º.- Los fines de la Fundación Juan Uña para la Educación y el Desarrollo en Extremadura se pueden resumir en la siguiente frase:

 A lo largo del siglo XX se ha conseguido en España que cada pueblo tenga una escuela, en bastantes casos una buena escuela. Pero para educar en el siglo XXI es necesario que cada pueblo sea una escuela, cada calle un grupo-clase, cada casa, un núcleo de civismo, cada ciudadano un maestro y cada maestro uno de los ciudadanos más respetable y más respetado de la  sociedad.

Fines más concretos de la Fundación Juan Uña para la Educación y el Desarrollo en Extremadura.
· Contribuir a que los ciudadanos extremeños conozcan la realidad  extremeña  y que adquieran el compromiso con sociedad y el desarrollo de Extremadura.
· Campos de actuación de la Fundación: Orientación, Investigación educativa, formación del profesorado, evaluación que se plasman en proyectos concretos (si algún opositor quiere conocer los Proyectos de la Fundación Juan Uña que lo diga y se los facilitaremos).

Referentes teóricos de la Fundación Juan Uña para la Educación y el Desarrollo en Extremadura.

La Institución Libre de Enseñanza (ILE). El pensamiento  educativo de la ILE puede resumirse en lo siguientes PRINCIPIOS:

- Propio perfeccionamiento, autorrealización.

- Principio de tolerancia  aspecto social de la educación.

- La perfección personal solo es posible con compromiso social de la realidad y la naturaleza. La  educación es un hecho social contextualizado.

- Metodología actividad y espontaneidad, la intuición, el diálogo, el trabajo personal  cooperativo, las excursiones, los viajes y la salida frecuente de las cuatro paredes del aula. Esta metodología de la ILE está inspirada en el gran pedagogo Fröebel. L escuela que fundó la ILE en Madrid fue la primer escuela de Europa.

La Escuela Nueva o Escuela Activa  fue un gran movimiento de renovación pedagógica que se desarrolla durante el final del siglo XIX y principios del siglo XX. La metodología de la Escuela Nueva/ Activa requiere por parte de los maestros y de los profesores de un conocimiento profundo de la psicología de los alumnos,  el niño aprende haciendo, manipulando, observando la realidad. María Montessori, una de las grandes pedagogas de la Escuela Nueva/Escuela Activa decía que los niños pequeños tienen la inteligencia en los dedos.


El buen hacer de maestros y profesores en Extremadura a lo largo de los siglos.

2º.- Preparación de oposiciones desde la Fundación Juan Uña
· No somos una academia. No buscamos el lucro. Solo cubrimos gastos con las cuotas de los opositores.
· Nos importa transmitir ideas: queremos renovar la educación como medio para desarrollar Extremadura. Creemos como creían las mujeres y los hombres de la ILE,  que la mejor manera de que las sociedades se desarrollen es la educación de los ciudadanos.  
· Nuestro primer objetivo es que nuestros opositores consigan una plaza y el segundo objetivo es completar la formación inicial que los opositores traen de la Universidad.

3º.- Metodología
· Grupos reducidos (10 ó 12 máximo)
· Temas Generales comunes a todas las especialidades,   Legislación, Programación Competencias, Evaluación, Atención a la diversidad. Tenemos previsto que cada mes se trabaje uno de los temas generales que se entregará con suficiente antelación para que los opositores los puedan estudiar y preparar preguntas para los autores.
· Elaboración personal  de los temas por parte de   los opositores  con las orientaciones y los materiales que den los profesores preparadores.
· Trabajo en equipo y de cooperación entre  dos o tres opositores. Se trata de una técnica del trabajo entre iguales que desgraciadamente se utiliza muy poco en nuestras escuelas e institutos.
· Prácticas de simulación de la realidad que los opositores van a vivir delante del Tribunal que los examine. 
· Vinculación con un maestro y/profesor en activo de la misma especialidad con el que charlar y tomar un café de vez en cuando. Puede ser un amigo de la familia, un conocido del opositor algún maestro y/o profesor de la escuela o del instituto donde el opositor cursó sus estudios…

4º.- Condiciones
· Matrícula: 70 € (35 € si son antiguos alumnos)
· Mensualidad: 120 € .Se entiende que un mes son dos sesiones intensivas de cinco horas en jueves o sábados
· Reiterar el compromiso con las ideas de renovación pedagógica basadas en el pensamiento pedagógico de la ILE, de la Escuela Nueva/Escuela Activa y de la experiencia de los profesores preparadores que como introdujo la ILE tienen libertad de cátedra.


Esta información puedes consultarla también en el enlace que aparece al final de la pestaña PREPARACIÓN DE OPOSICIONES. 

Badajoz, Septiembre de 2019


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