Formación y Proyectos.

LOS PROYECTOS DE NUESTRA FUNDACIÓN. 

La Fundación Juan Uña para la Educación y el Desarrollo en Extremadura se creó ante Notario en el año 1997, hace ya veinte años. La finalidad de la Fundación es contribuir al desarrollo de Extremadura a través de la Educación. Nuestro modelo es la Institución Libre de Enseñanza, promovida en 1876 por un grupo de regeracionistas, krausistas la mayoría de ellos. El promotor principal de la ILE fue Francisco Giner de los Rios. En el inicio de la ILE hubo veinte extremeños, de los cuales los más destacados fueron Juan Uña Gómez de Maguilla, Joaquín Sama Vinagre de San Vicente de Alcántara y Rubén Landa Vaz, de Badajoz.




Los Estatutos de la Fundación Juan Uña dicen que las finalidades de la Fundación son básicamente dos:

-  Contribuir a la formación de los ciudadanos de Extremadura y a que estos se comprometan en su desarrollo.

- Potenciar la orientación, la investigación pedagógica, la formación del profesorado y la evaluación, mediante las acciones y los instrumentos que mejor permitan el cumplimiento de sus fines en cada momento.

Conseguir estos fines supone hacer una movilización educativa en el sentido que la entiende José Antonio Marina  La Fundación Juan Uña tiene la esperanza de que  a medida que avancen los proyectos, ya con más experiencia y con más formación, pueda contribuir de manera más efectiva, a conseguir esa movilización educativa tan necesaria para alcanzar una educación de calidad, lo cual consideramos difícil si no hay una fuerte implicación de los ciudadanos.

Juan Uña Gómez, fue un hombre importante en la sociedad española del siglo XIX. Fue un hombre de gran cultura, tradujo al castellano la Metafísica de Kant.

También fue Juan Uña un hombre comprometido con la sociedad de su tiempo. Participó en política y fue Director General de Instrucción Publica desde donde gobernó toda la educación española. Todavía no existía el Ministerio de Educación, que se creó en 1900, con el nombre de Ministerio de Instrucción y Bellas Artes. Hasta 1900 la educación española se gobernaba desde una Dirección General integrada en el Ministerio de Fomento.

Para saber más sobre Juan Uña Gómez consultar la Enciclopedia Extremeña tomo 10 página 50 y 51 donde hay una biografía resumida del personaje. La Editora Regional publicó la tesis doctoral de Pedro García Corrales, uno de los 51 promotores de la Fundación Juan Uña. El título de esta publicación es Juan Uña Gómez, un extremeño en la Institución Libre de Enseñanza.

La Fundación Juan Uña tiene como finalidad la misma que tuvo la Institución Libre de Enseñanza: Contribuir al desarrollo de la sociedad a trasvés de la educación, para ello, la Fundación Juan Uña adapta los Proyectos de la ILE a la realidad de la Extremadura en el siglo XXI.

En el enlace de abajo se exponen los principales Proyectos de la Fundación Juan Uña. En estos proyectos puede colaborar cualquier ciudadano extremeño interesado por la educación como motor de desarrollo de las sociedades. No tiene por qué ser docente. 

La Fundación está promoviendo recientemente la Asociación de Amigos de la Fundación Juan Uña. Esta Asociación se ha creado para canalizar la participación de la sociedad civil extemeña en los Proyectos de la Fundación. 

INFORMACIÓN MAS COMPLETA SOBRE LOS PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN  

Actividad formativa interna y para interesados en Guadalupe. 20,21y 22 de marzo 2020 

PROGRAMA DE PONENCIAS Y ACTIVIDADES.


Jornadas "Leer y Escribir para aprender". Próximamente.

Próximo Congreso Permanente sobre la Escuela Pública. Próxima reunión de Comisión Delegada Ampliada primera semana de septiembre 2020.

Formación a docentes / preparación de opositores al cuerpo docente de primaria y secundaria. Segun calendario de sesiones presenciales. 

Talleres de robótica para jóvenes / adultos con diversidad funcional.

Formación a docentes en robótica educativa. 
Proyecto de Ciudades Educadoras. Se están generando los grupos de trabajo en distintas localidades de Extremadura. Almendralejo, Plasencia y Cáceres. 

Asociación de amigos de la Fundación. 















No hay comentarios: