25 de julio de 2014

Presentación de la Fundación Juan Uña



La “Fundación Juan Uña para la Educación y Desarrollo en Extremadura”, es una organización de naturaleza fundacional, constituida sin ánimo de lucro y que considera que la educación es, fundamentalmente, un hecho social que tiene un gran potencial de desarrollo tanto de las personas individuales como de las comunidades humanas donde se desarrollan (familia, localidad, comarca, provincia, Comunidad Autónoma...).

Se regula por la ley 30/1994, de 24 de Noviembre de Fundaciones e Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General (B.O.E. 25 Noviembre) y por sus propios estatutos, aprobados ante el Notario de Badajoz D.Angel Juárez Juárez el día 20 de octubre de 1997.
La Fundación desarrollará sus actividades preferentemente en todo el territorio de la Comunidad Autónoma Extremeña.El domicilio de la Fundación radicará en :
C/ Suarez Somonte, 28
06002 BADAJOZ
Las personas profesionalmente vinculadas a Extremadura, que hemos decidido impulsar la constitución de la Fundación Juan Uña, nos declaramos interesados y comprometidos en la mejora de la Educación en nuestra Comunidad Autónoma.
Fines
La Fundación tiene por objeto contribuir al desarrollo de la Comunidad de Extremadura, principalmente por la vía de la educación. Para ello se propone los siguientes fines :
1.-Contribuir a que los ciudadanos de Extremadura se identifiquen con su propia realidad y se comprometan en el desarrollo de la misma.
2.- Potenciar la orientación, la investigación pedagógica, la formación del profesorado y la evaluación, mediante las acciones y los instrumentos que mejor permitan el cumplimiento de sus fines.
Por ello nos unimos con el ánimo de aportar, cada uno desde nuestra realidad personal y profesional, el esfuerzo necesario para que cualquier ciudadano de la Comunidad se eduque más y mejor en el marco de los Centros e Instituciones Educativas y mediante la necesaria relación de la Escuela con la sociedad, y todo ello partiendo de la realidad de cada persona de cada aula, de cada centro, de cada pueblo y de cada ciudad de Extremadura.
 Los referentes teóricos más significativos en los que se apoya la actividad de la Fundación son:
La Institución Libre de Enseñanza, impulsada en su momento por hombres y mujeres, muy conscientes del papel social de la educación y de la gran aportación que desde la educación se podría hacer a los males de la España de su tiempo.
“Nuestro pensamiento considera que la educación trasciende el ámbito de la escuela y tiene como objetivo contribuir a la reforma total del hombre y de la sociedad. La educación ha de dar sentido a la vida humana y conformar en los hombres y las mujeres una actitud profundamente renovadora”.
Deseosos de esta renovación, estamos convencidos, como los inspiradores de la ILE, a la que perteneció el extremeño Juan Uña Gómez, de que para la reforma de la sociedad no bastan las leyes, ni la organización ni la política, ya que el motor principal de renovación social a largo plazo es la educación del pueblo.
Principios pedagógicos y didácticos siguientes:

1.-Entendemos que la educación es un proceso que hace que las personas ajusten su vida a su destino humano, se hagan solidarias con la naturaleza y con la sociedad y se
autorealicen como una obra de arte.
2.-Pensamos que la finalidad de la educación es la propia perfectividad de las personas, basada en la moral que nace de ellas mismas y no de concepciones morales impuestas.
3.-Defendemos el principio de tolerancia con las diferencias de convicción y con el respeto a la libertad de creencias.
4.-Destacamos la vertiente social de la educación al considerar que la perfección de las personas sólo se realiza a través de un compromiso social.
5.-Asumimos que la educación debe realizarse viviendo la realidad en la calle y en el campo, utilizando la naturaleza como medio educativo y recurso de enseñanza.
6.-Asumimos como eje del método educativo la actividad y esponta-neidad del alumno, la intuición, el diálogo, el trabajo manual, el esfuerzo personal y el trabajo cooperativo, todo ello a través de la reflexión crítica que fundamente los valores asumidos.
La Escuela Nueva o Escuela Activa, cuyos principios consideramos que tienen vigencia actualmente.

1.- El niño crece como una pequeña planta con leyes que le son propias, como dice Ferrière, por ello la Escuela Activa parte del conocimiento científico de la psicología del niño.
2.- El alumno aprende fundamentalmente haciendo. Para la Escuela Nueva es más importante el aprendizaje activo, autónomo y cooperativo del alumno que la enseñanza
protagonizada por el maestro y, en consecuencia, considera que la actividad del maestro deberá ser la necesaria para conseguir la máxima implicación del alumno en su propio aprendizaje.
3 Otro referente educativo de la Fundación será el buen hacer de tantas y tantas personas que con planteamientos coherentes a lo largo de los siglos han realizado experiencias valiosas en los Centros Educativos en la Sociedad Extremeña.
La Fundación nace con el compromiso y la intención de cooperar con todas las instituciones y personas que participen de la voluntad de mejora de la educación.
Deseamos que en el siglo XXI, la educación llegue a los ciudadanos de Extremadura en las mejores condiciones para lo cual es necesario que cada pueblo y cada ciudad sea una escuela; cada plaza y cada calle una clase; cada casa un núcleo de aprendizaje de civismo; cada ciudadano un maestro; cada maestro un ciudadano digno y respetado por una sociedad, que considere la educación y a sus protagonistas con la importancia que objetivamente tiene. Ello requiere aumentar mucho la conciencia social para que la educación sea realmente un hecho prioritario y no sólo un dicho perfectamente recogido en la Constitución, en Las Leyes y en todos los discursos de los responsables políticos.
Algunas Actividades y Proyectos de la Fundación:
- Cursos y seminarios de formación interna y externa
- Servicios de información, investigación y evaluación de programas sociales
- Contribuir a la formación de los futuros profesionales de la Educación
- Promover buenas prácticas educativas en la Educación Secundaria y Educación primaria e Infantil
- Promover Campos de Aprendizaje (tanto urbanos como rurales)
- Promover la creación.
En todos sus proyectos y actividades la Fundación Juan Uña busca el apoyo y la participación de todas las personas de todas las instituciones interesadas en la Educación.

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