4 de abril de 2024

ELLAS. LAS ESTUDIANTES DE LA RESIDENCIA DE SEÑORITAS.

Hemos participado en la actividad promovida por Ateneo de Badajoz apoyando la presentación y divulgación del libro de Encarnación Lemus López ELLAS.


Una joya que nos da un toque de atención sobre la importancia que tiene la historia de nuestro país, para la actualidad, que nos introduce en la historia dándonos la oportunidad de leer unas cartas entrañables que se se intercambiaron entre las primeras estudiantes universitarias españolas y sus familias , con María de Maeztu , la directora de la Residencia.

La obra se estructura a través de hilos conductores que abren la reflexión del lector a comprender cómo fue la revolución femenina del primer tercio del SXX.


Ellas tenían que desear el éxito con fuerza , ser luchadoras para ser alguien en la vida y la residencia les proporcionó el camino que las convirtió en cultas modernas y viajeras. El libro destaca el poder revolucionario de la educación y como la residencia se convierte en pieza fundamental de proyecto institucionista de la progresiva extensión de de la educación por toda la geografía. Es muestra de lo que supuso la formación de aquellas mujeres : “ Como una onda expansiva las estudiantes formadas en la moderna pedagogía, se transformaron en sujetos activos contra el analfabetismo”.


SI NO PUDISTE ASISTIR PUEDES VER LA PONENCIA Y LA PRESENTACIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN EN:








No hay comentarios: