Luis Alfonso Iglesias Huelga: “Manuel Bartolomé Cossío. El arte de educar"

 Luis Alfonso Iglesias Huelga: “Manuel Bartolomé Cossío. El arte de educar”

La obra del pedagogo Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) lo sitúa como uno de los educadores más importantes de nuestro país en el contexto del proyecto de la Institución Libre de Enseñanza. Como resaltó en 1945 el filósofo Joaquín Xirau:

“Cossío fue un factor de innegable transcendencia en la evolución cultural y política de la España contemporánea”.

Manuel Bartolomé Cossío fue el primer catedrático de Pedagogía Superior, director del Museo Pedagógico Nacional, y presidente del Patronato de Misiones Pedagógicas.

Mención aparte merece su contribución al estudio y conocimiento de la obra del Greco, hecho que da idea de su relevancia como historiador del arte.

Este libro pretende divulgar el papel histórico, pedagógico, artístico e incluso político que Manuel Bartolomé Cossío jugó en la modernización de la sociedad española, algo que, a su juicio, debía pasar por:

☑ la reforma del sistema educativo

☑ el cultivo de la ciencia 

☑ la valoración del patrimonio artístico 

☑ y la búsqueda constante de un proyecto común para España 

Figura esencial en la renovación pedagógica en la España de la Restauración y de la Segunda República. En 1874 conoció a Francisco Giner de los Ríos y, juntos, protagonizarán el proyecto educativo y de reforma de la sociedad española, clave de toda nuestra cultura contemporánea y plasmado en la Institución Libre de Enseñanza.


El próximo martes 29 de abril a las 19:30 h, en el Salón de Actos de Caja Almendralejo, tendrá lugar la presentación del libro de Luis Alfonso Iglesias Huelga:

“Manuel Bartolomé Cossío. El arte de educar” ✍️

Un acto organizado en colaboración con el Ateneo de Badajoz.

Esta actividad forma parte del programa de iniciativas culturales y educativas que impulsa la Fundación, con el objetivo de fomentar el conocimiento, el pensamiento crítico y la reflexión en torno a la educación y la cultura.

¡Os esperamos! 🫶



No hay comentarios: