13 de septiembre de 2014

Educación y polílicas sociales. Sinergias para la inclusión.

Autor: Pedro Navereño
"La educación sola no puede", esta afirmación hace años que la venimos diciendo y escuchando. Los sistemas educativos por ellos mismos no pueden resolver el problema de la inequidad, la pobreza, la violencia, etc. Naturalmente deben ser los sistemas de educación pública una herramienta imprescindible, pero si no existe una política social justa y que abarque a la totalidad de los sectores sociales, especialmente a los más desfavorecidos, sin esa condición será prácticamente imposible avanzar en una redistribución de equilibrada y sostenible de la riqueza, basada en una ciudadanía crítica que sepa discernir las acciones políticas verdaderamente democráticas de las dádivas por votos. De Nada sirve hablar de presupuestos educativos si no tienen un acompañamiento adecuado de políticas sociales que permitan crear las condiciones sociales y familiares de reparto equitativo, es decir, más para los que menos tienen, como garantía de que valoren la educación como bien y derecho esencial de todos, al menos en los niveles básico y medio, para ir cerrando la brecha entre ricos y pobres.

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