Autor: Pedro Navereño
"La educación sola no puede", esta afirmación hace años que la venimos
diciendo y escuchando. Los sistemas educativos por ellos mismos no
pueden resolver el problema de la inequidad, la pobreza, la violencia,
etc. Naturalmente deben ser los sistemas de educación pública una
herramienta imprescindible, pero si no existe una política social justa y
que abarque a la totalidad de los sectores sociales, especialmente a
los más desfavorecidos, sin esa condición será prácticamente imposible
avanzar en una redistribución de equilibrada y sostenible de la riqueza,
basada en una ciudadanía crítica que sepa discernir las acciones
políticas verdaderamente democráticas de las dádivas por votos. De Nada
sirve hablar de presupuestos educativos si no tienen un acompañamiento
adecuado de políticas sociales que permitan crear las condiciones
sociales y familiares de reparto equitativo, es decir, más para los que
menos tienen, como garantía de que valoren la educación como bien y
derecho esencial de todos, al menos en los niveles básico y medio, para
ir cerrando la brecha entre ricos y pobres.
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