Autor: Web Eduquemos en la red
Las investigaciones llevadas a cabo en
los últimos años sobre este tema, incluidas las realizadas en nuestro
entorno, permiten identificar al aprendizaje cooperativo en equipos
heterogéneos como un procedimiento clave para adaptar la educación a los
actuales cambios sociales, mejorando con ello la convivencia escolar y
la prevención de la violencia. Y ello por las siguientes razones:
La adaptación a la diversidad
Las numerosas investigaciones realizadas
durante las dos últimas décadas sobre el aprendizaje cooperativo han
permitido demostrar su eficacia para mejorar: el rendimiento, la
motivación por el aprendizaje, el sentido de responsabilidad, la
tolerancia y, especialmente, para desarrollar la capacidad de
cooperación y mejorar las relaciones entre los alumnos en contextos
heterogéneos. En función de lo cual, en los años 90 el aprendizaje
cooperativo es reconocido como una de las principales innovaciones tanto
para favorecer el logro de importantes objetivos educativos como para
dar una adecuada respuesta a las exigencias que se plantean en contextos
heterogéneos, para los que suele ser considerado como insustituible.
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