13 de agosto de 2016

La caja negra: un modelo de escuela y su gramática (I)

Autor:  Benito Estrella Pavo
“Una gramática es la organización articulada de nuestras percepciones, nuestra manera de pensar, nuestras experiencias, de nuestra consciencia y sus formas de comunicarse consigo misma y con los otros” (GEORGE STEINER)
I
En uno de los diálogos que Ítalo Calvino intercala en sus Ciudades Invisibles, el Khan pregunta a Marco Polo, el viajero, por qué habiéndole hablado de tantas ciudades no le ha dicho nada de Venecia. Y Polo le contesta: “Cada vez que describo una ciudad estoy diciendo algo de Venecia. Para distinguir las cualidades de las demás ciudades, debo hablar de una primera ciudad que está implícita. Para mí, es Venecia. 
Todos somos viajeros como Marco Polo y cuanto vemos son ciudades invisibles. Para traer una ciudad a la luz es preciso verla desde una que es modelo o arquetipo de ciudad y conservamos de algún modo en la memoria. Luego, esta especie de visión arquetípica se tiene que desplegar de forma concreta en palabras en el tiempo, en un discurso que la nombre y la cuente; así se convierte en crónica, anamnesis, memoria. A esta memoria remite, para ser efectivamente comprendida, todo cuando se manifiesta y sale a la luz del caos invisible de la realidad.
Para leer el artículo completo pulsa aquí. 


No hay comentarios: